
Activismo
Muy a menudo se critica el hecho que los Satanistas participen de causas sociales y del activismo en general. La razón por la que algunas agrupaciones consideramos que es importante involucrarse en las luchas sociales es porque tienen una relación directa con los conceptos de Responsabilidad, Libertad y Justicia, los cuales son valores importantes en el Satanismo.
El humano es el ser más responsable que conocemos, y la historia de su responsabilidad es la historia de su liberación.
Friedrich Nietzsche
RESPONSABILIDAD: Hablar de Responsabilidad en el Satanismo implica aceptar que la voluntad en acto inevitablemente tiene efectos en la realidad, TÚ HACES ALGO Y EL ENTORNO CAMBIA, SE TRANSFORMA. Si tomamos en cuenta que el Satanista debe tomar responsabilidad de sus actos y asumir las consecuencias de los mismos, la gravedad de estas repercusiones están dadas por el contexto histórico y material en el que ocurra el ejercicio de la voluntad. Es así que EL COMO TE HACES RESPONSABLE puede depender directamente del entorno en el que TÚ MISMO HAS PROVOCADO UN CAMBIO.
LIBERTAD: Siendo honestos no hay una definición doctrinal de “Libertad” en el Satanismo, pero algo en lo que coinciden todos los exponentes y autores de la filosofía Satánica es que La Libertad es uno de los valores más importantes y se resume a la capacidad de cada individuo para tomar decisiones y actuar de acuerdo a su propia voluntad sin coerción o imposición alguna. Es un hecho que en la actualidad persisten normas morales, jurídicas y condiciones materiales que impiden el ejercicio de la Libertad tal como la concibe el Satanismo. A través de las luchas sociales es que HISTÓRICAMENTE SE HAN GENERADO CAMBIOS ESTRUCTURALES en los sistemas morales, jurídicos y materiales, estos se han transformado de tal forma que el ejercicio de la libertad contemporánea es muchísimo más amplio que en la era dorada del imperialismo monárquico. ESTE NO ES EL FIN DE LA HISTORIA.
JUSTICIA: En el Satanismo la Justicia se centra en la defensa de los derechos y libertades individuales. Cabe señalar que la Justicia como la entendemos en este momento es el resultado de un proceso evolutivo en el que las normas y los valores morales se han ido desarrollando a lo largo del tiempo respondiendo a las necesidades y circunstancias del momento. En suma, las diferentes resoluciones de las problemáticas sociales van determinando las formas en que entendemos la Justicia, con el propósito de NO DEJAR EN MANOS DE OTROS el ejercicio de la Justicia será necesario que el Satanismo se involucre en las causas sociales.
El Activismo NO ES TROLEO
Es la lucha de aquellos que buscan activamente ser tomados en cuenta y formar parte en el ámbito compartido. El Activismo es la lucha desobediente, base de cualquier libertad.
Las personas que se colocan en la primera línea de la lucha contra las injusticias, han decidido cambiar su realidad de forma directa como parte de su proyecto de vida. Dejemos bien claro que la lucha activista es protagonizada por las diferentes minorías y comunidades menos favorecidas conformadas por individuos cuyas voluntades apuntan hacia el mismo horizonte: La Libertad y la Justicia.
Quienes son participes del Activismo comprometen su persona para dejar huella con cambios positivos en la sociedad y en la política. Los activistas son adversarios de aquellos que defienden las ideas del pasado que perpetúan los problemas de siempre. Lejos de ser recreativo o lucrativo, el activismo exige fortaleza, resiliencia y determinación.
Las manifestaciones creativas surgen de la necesidad de ser escuchadas, las voces disidentes normalmente son ignoradas y silenciadas. La parodia, la burla, o la ironía son unas de las muchas herramientas creativas utilizadas en el Activismo para cumplir su objetivo principal: Generar cambios.
La voluntad del activista es fuerte, pues su acción no sólo lucha contra las otras fuerzas que intentan mantener todo tal y como está, sino que obliga a posicionarse a quienes habían decidido ser apáticos de lo político. La voluntad del activista posibilita que se generen comunidades, espacios seguros y suma a la realización del proyecto vital de sus colegas.
El activismo definitivamente no es “troleo”. Es un vehículo poderoso para conducirnos hacia el progreso, liderado por las voluntades más fuertes.