Resiliencia una extensión de la responsabilidad

Por: Esteban Barquera – Primus Draconis

La vida está llena de desafíos y obstáculos que pueden generar frustración y desánimo en las personas. Esperar que se solucionen por sí solos o por decisión de una entidad superior, es una pérdida de tiempo. Abordarlos con un plan y estrategia siempre nos dará un resultado más provechoso; por lo tanto, hacerse responsable de la situación y de nuestros actos es valioso en este proceso.

Pero, ¿qué es la responsabilidad? La responsabilidad es el proceso mediante el cual, desde la concepción de una idea y los actos derivados de ella, asumimos y resarcimos el daño (si es el caso) de nuestras acciones, decisiones y actitudes. Implica ser conscientes de que nuestras elecciones tienen un impacto en nuestra vida y en la de los demás.

Ejercer nuestra responsabilidad nos permite adueñarnos de nuestras emociones y reacciones; en lugar de culpar a otros o a las circunstancias externas, reconocemos que tenemos el poder sobre cómo nos sentimos y cómo enfrentamos las situaciones.

Esto nos permite aprender de nuestros errores, fracasos, y es una oportunidad para detectar nuestros prejuiciosos; esta introspección fomenta la resiliencia, la cual es la capacidad de afrontar, fortalecernos y adaptarnos frente a la adversidad.

Cuando nos responsabilizamos de nuestras vidas y actos, dejamos de ser «víctimas de las circunstancias». Lo que nos ayuda a darnos cuenta de que tenemos el poder sobre nosotros mismos y así comenzar a cambiar lo que no nos satisface, para apreciar los fracasos de una manera más amplia, que nos permita aprender de ellos.

Este enfoque, si bien solo es el primer paso para lidiar y afrontar la frustración la cual a menudo surge cuando atribuimos nuestros problemas a factores externos. Al asumir la responsabilidad al grado que nos corresponda o que la situación nos lo permita, nos centramos en lo que podemos controlar, lo que disminuye la sensación de impotencia. Así, cada desafío y situación se convierte en una oportunidad para desarrollar habilidades y conocimientos.