Prometeo – Parte 2: Simbología e interpretaciones en el mito de Prometeo

Por: Esteban Barquera – Primus Draconis

En la mitología de casi todas las culturas, analizar a una sola entidad o mito es complejo, ya que generalmente las deidades y entidades funcionaban de manera sinérgica entre los elementos culturales o sociales de cada época. Los griegos no son la acepción. – Este ensayo se analizará de manera completa y con mayor profundidad en nuestro curso de los “Origo Malorum – Introducción al satanismo”

Prometeo desafió a los dioses olímpicos al robar el fuego del Olimpo, y entregárselo a la humanidad, pero no fue un acto burdo, o por irritar a las figuras de autoridad. Fue más bien un acto audaz y altruista, no solo brindó a los humanos la capacidad de iluminar la oscuridad y mantenerse calientes; sino que también marcó un punto de inflexión en la relación entre los dioses y los mortales. Prometeo entendió la vulnerabilidad de la humanidad y actuó en su beneficio, compartiendo un don que mejorarían sus vidas.

En la antigüedad el fuego era fundamenta, ya que su utilidad iba desde mantener el hogar caliente y así poder sobrevivir, pero a gran escala fue fundamental para que las civilizaciones se desarrollaran. El fuego permitía el trabajo con distintos materiales (artesanías o herramientas), permitía mantener a los depredadores alejados y preparar alimentos. Pero de algo pragmático pasa representar cuestiones metafóricas, como la esperanza, la luz que mostraba lo desconocido y el fuego como maestro de todas las artes. Por esto, el fuego simboliza el conocimiento, proceso, avance o progreso; incluso la degradación por el fuego que se extingue al agotarse el combustible, pero también por los materiales que se pueden fundir en él.

El desafío por parte de Prometeo hacia los dioses, puede ser tomado como un acto de rebeldía, pero utilizando el intelecto; aunque también nos habla de que al tomar decisiones afectamos a los demás, así como le paso a Prometeo, que en su afán de proteger a la humanidad, le provocaba más males, esto hace referencia a que cada acción genera una reacción, pero también podría hablarnos de que cada persona debe desarrollar como mejor le convenga y que nuestra intervención por más que sea bien intencionada pude derivar en un resultado inesperado e incluso adverso.

Deja un comentario